jueves, 28 de septiembre de 2017

POR UNA DISMINUCIÓN DE VÍCTIMAS EN LOS PASOS DE PEATONES.

Los pasos de peatones o pasó de cebra son un elemento esencial en materia de seguridad vial, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización de Naciones Unidas han desarrollado diversos  estudios en esta materia, resultando que es de suma importancia disminuir los siniestros por atropello a peatones, recomendando a los paises  invertir en las infraestructuras viales.
En España se producen por año alrededor de 11.000 atropellos a peatones, de los cuales,  sobre el 40 por ciento se producen en los pasos de peatones, destacando respecto a la visibilidad, que sobre el 35 por ciento de los mismos se producen durante el crepúsculo o la noche.
Por este motivo en el municipio de Cambrils (Tarragona) cuentan con un paso de peatones inteligente  que se ilumina mediante sensores de presión al preveer que un peatón esta apunto de cruzar. Ver vídeo:

Por otra parte, un pueblo de Islandia ha instalado pasos de peatones pintados tridimensionalmente con el fin de que los vehículos aprecien que se acercan hacia un obstáculo y disminuyan La velocidad.
Foto:

No solamente Islandia es percusora de esta idea, en 2016 en un pueblo de la India, madre e hija desarrollaron la idea de dibujar el paso de peatones en tres dimensiones.
Foto:


Con esto recordar que el informe realizado por la OMS " Control de Velocidad" 2017 indica que un peatón adulto tiene un riesgo de muerte si es atropellado por un automóvil del 20 por ciento a velocidades inferiores 50 km/h, mientras que si la velocidad es alrededor de 80 km/h el riesgo de muerte aumentaría en casi un 60 por ciento. 

"La prevención de los siniestros de tráfico no deben ser considerados como una cuestión de legislación, sino como un deber ante los Derechos Humanos".
Isaac Llorente Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario