martes, 3 de noviembre de 2015

LA LEYENDA DE CAÍN

Uno de los hechos que más me intriga dentro de la Biblia, es el pasaje del Génesis en el cual se relata uno de los homicidios más conocidos por la humanidad, la muerte de Abel en manos de su hermano Caín. Mi pasión por la investigación criminológica sobre estos hechos ha desencadenado en estas líneas.


La leyenda de Caín comienza en el capitulo 4 del Libro del Pueblo de Dios cuando se redactan los siguiente hechos:

1. El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: "He procreado un varón, con la ayuda del Señor".
2. Más tarde dio a luz a Abel, el hermano de Caín, Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor.
3. Al cabo de un tiempo Caín presento como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo,
4. mientras Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda,
5. pero no miró a Caín ni su ofrenda. Caín se mostró muy resentido y agacho la cabeza.
6. El Señor dijo: "¿Por qué estas resentido y tienes la cabeza baja?"
7. Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tu debes dominarlo"
8. Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató.
9. Entonces el Señor preguntó a Caín: "¿Donde está tu hermano Abel?". "No lo sé", respondió Caín.
"¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?"
10. Pero el Señor le replicó: "¿Qué has hecho? Escucha! la sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo".
11. Por eso maldita seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti.
12. Cuando cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo".
13.Caín respondió al Señor: "Mi castigo es demasiado grande para poder sobre llevarlo.
14. Hoy me arrojas lejos de suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar pro la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me marrará".
15. "Si es así, le dijo el Señor, el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces". Y el Señor puso una marca a Caín, para que se encontrase con él, nadie se atreviera a matarlo.
16. Luego Caín se alejo de la presencia de Señor y se fue a vivir a la región de Nod, al este del Edén.

Según el versículo visto, después de que Caín fuera interrogado por su padre y vista la escena del crimen donde apareció su sangre, lo que evidencia una muerte violenta, puesto que la sangre de Abel clama desde el suelo, poco después el Señor dicta su sentencia, el destierro. La envidia junto con el rechazo de su padre (Adam) pudo ser lo que provocaría la ira que empujo a Caín a matar a su hermano Abel.

Caín y Abel representan al labrador y al pastor respectivamente. Fue posiblemente en esta época, a orillas del río Eufrates, donde se radicalizó la lucha entre dos formas de vida por la tierra fértil, entre la agricultura y la ganadería, como bien se expone en el punto 14 del versículo anterior cuando dice "hoy me arrojas lejos de suelo fértil".

Pero me surge una pregunta ¿Por qué el Señor desterró a Caín de su reino?

Para responder a esa pregunta hay que analizar las penas que se imponían en aquella época por matar a otra persona.
En el Exodo 21 encontramos un pasaje sobre el homicidio y el derecho de asilo, donde se dice lo siguiente: 

12. "Quién hiera mortalmente a un hombre, será castigado con la muerte"
13.  Si no lo hizo con premeditación, sino que Dios dispuso que cayese en sus manos. Yo le señalaré un lugar en el que podrá refugiarse el homicida.
14. Pero si alguien tiene la osadía de matar alevosamente a su prójimo, hasta mi altar deberás sacarlo para que muera.
Más adelante en el levítico 24 sobre la Ley del Talión, expone:
17. El que hiera mortalmente a un hombre, será castigado con la muerte.

Hasta aquí se desprende que en la época antigua lo normal era castigar la muerte con la muerte, la llamada Ley del Talión. Hay que destacar que aunque estos pasajes son de la Biblia, no corresponden a épocas coetáneas, se basan en la Ley de Moises, unos 2000 años antes del relato de Caín y Abel, si bien, lo más razonable es pensar que Moises al redactar sus leyes tuviera en cuenta las costumbres pasadas, pues según la Biblia es el Señor quien se las entregó en el monte Sinaí.

Teniendo en cuenta la teoría anterior, surge la siguiente duda ¿Por qué el Señor castigo a Caín con el destierro y no con la pena de muerte, que es lo que marca la Ley?

Para esta pregunta, también he querido indagar en lo que aporta la Biblia.
En el libro de Números 35. 22 en adelante, habla sobre el procedimiento legal a seguir por parte del que por accidente y no por rencor mata a una persona, a lo que dice expresamente:

22. Pero si hirió fortuitamente, sin que mediara enemistad, o si le arrojó algún objeto sin intención de alcanzarlo,
23. o si dejó caer sobre el, inadvertidamente, una piedra capaz de matarlo y de esa manera le causó la muerte, sin tener odio contra él, y sin desearle ningún mal,
24 la comunidad juzgará, conforme a las reglas, entre homicidas y vengador del homicidio,
25. y librará a aquel de las manos de este. Luego la comunidad lo hará volver a la ciudad refugio, a donde había huido, y él permanecerá allí hasta la muerte del Sumo Sacerdote que ha sido ungido con óleo santo…
28. porque el homicida debe permanecer en su ciudad de refugio hasta la muerte del Sumo Sacerdote, y solamente después podrá volver al dudar donde está su propiedad.
29. Estas disposiciones serán una norma jurídica para ustedes y para sus descendientes, en cualquier lugar donde se encuentre.

Es de importancia reseñar que para que una persona sea castigada por unos hechos es necesario la presencia de al menos dos testigos, como se expone en Números 35. 30: 

30. Si alguien mata a una persona, el homicida será condenado a muerte por la declaración de testigos, pero el testimonio de uno solo no bastará para condenar a muerte a alguien.

Y en el Deutoronomio cuando habla sobre los testigos:

15. No basta un solo testigo para declarar a un hombre culpable de crimen o delito; cualquiera que sea la índole del delito, la sentencia deberá fundarse en la declaración de dos o más testigos.

Conclusión.

Después de leer detenidamente estos pasajes de la Biblia se observa, que hay dos tipos de homicidio, el homicidio intencionado, castigado con la muerte, y el homicidio fortuito castigado con el destierro.
A lo que me hace inferir en relación a la muerte de Caín en manos de Abel la posibilidad de tres hipótesis:

1. Que Caín mató a Abel intencionadamente, como expresamente dice el Génesis del Libro del Pueblo de Dios, castigando a Caín con el destierro. (aquí se descarta la falta de dos testigos, puesto que este hecho hubiera dejado a Caín en libertad, no en el destierro de Nod).

2. Que Caín mató a Abel fortuitamente, por eso fue desterrado a la ciudad de Nod (vagabundo), típico castigo por estos hechos en la Ley de la época antigua, véase el libro de Números 35. 11 "encontraran ciudades que les servirán de refugio, donde puedan huir los homicidas que hayan matado involuntariamente".

3. Alegoría a dos tipos de vida donde la agricultura y la ganadería se enfrenta por la hegemonías de la tierra fértil o tierra del Señor, en palabras de Asimov "El relato brevemente contado de que Caín tuvo celos de Abel y lo mató, puede ser, en parte, el resto de un lamento nómada respecto de los tentáculos omnipresentes de la civilización asentada" (Asimov. I, en Guia de la Biblia A.T).

Después de estas tres hipótesis. ¿Cual elegís?.


* Los pasajes redactados de la Biblia en en este post de la se han obtenido de la pagina web oficial del Vaticano. 
Enlace aquí.

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