lunes, 16 de noviembre de 2015

CONVERSACIÓN CON FERNANDO SAVATER MARTÍN.

Fernando Savater 12/11/2015.

Recientemente he tenido el placer de conocer a un apersona muy especial. Fernando Savater es filósofo y escritor. Ha publicado obras relacionadas con ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de multitud de artículos, que han revolucionado la filosofía europea.

La primera impresión que me generó Fernando Savater fue la de tranquilidad, simplemente una persona común. El que se acerque a él puede observar que es una persona humilde, pero enigmático, de pelo blanco con barba recortada y gafas redondas, a la vez que, vestido con unos pantalones vaqueros, camisa oscura y americana azul se  recibe a mi presentación incorporándose y con un ademán de la  cabeza que arroja una sonrisa sincera. Genera en mí un áurea especial, si hace poco, en la anterior conversación Mario me traslado cerca de oriente, Fernando en esta ocasión evocaba en mi imaginación la imagen de un antiguo filósofo de Grecia, pero en pleno siglo XXI, aunque bien estoy seguro, de que si hubiera podido vivir en esa época, sería similar, este es Fernando Savater Martín.


Aunque no pude conversar con él todo el tiempo que me hubiera gustado, si me gustaría compartir las palabras que expuso en una conferencia internacional organizada por al Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, puesto que lo veo en estrecha relación con el objetivo de estas conversaciones, que es la de mirar de frente a la Criminología desde otras perspectivas.

-Buenos días,
Pero como es posible que me hayan invitado a realizar esta conferencia sobre el mundo de la Criminología. Me pregunto. ¿Qué se yo sobre el mundo del crimen?. Ah! Supongo que como los filósofos somos ese tipo de gente que parece que sabe un poco de todo, será ese el motivo.

-Dicho esto por Fernando, lo que generó las típicas sonrisas en el auditorio, empezó con tono reflexivo y con una pequeña chuleta ha exponer su conferencia.

-Empezaré hablando sobre la violencia, puesto que es lo que  más puedo relacionar en lo que respecta al mundo del crimen y las personas que comenten esos crímenes.
Lo que puedo decir sobre la violencia es que forma parte de nuestras naturaleza, esto es inequívoco e innegable, ahora bien, si la violencia se exterioriza hacia fuera, hacia los demás, indica un intento de dominio hacia el otro, pero cuando se asume interiormente, genera la obediencia.
Para entendernos mejor, digamos que hay tres fases en las que se puede clasificar la violencia:
1. Que es el intento de doblegar a los demás, que sería el dominio.
2. Cuando no podemos dominar a los demás porque pensamos que es más fuerte que nosotros, sería la obediencia, por ejemplo la obediencia a una ley o a un dictador. Y por último,
3. Al madurar esa obediencia se utiliza en beneficio mutuo, colaboramos con la unión de nuestras fuerzas, esto sería la colaboración.

Cuando somos pequeños todos debemos de aprender lo que significa la violencia, pero sabiendo los límites, los niños de pequeño en la escuela se pelean, usan la violencia, estos al practicar la violencia adquieren límites, viven las consecuencias de utilizarla.

Hay que tener en cuenta que la proximidad entre los seres humanos genera violencia, es como ocurre en los animales, por ejemplo si metemos dos ratas en un espacio relativamente amplio y las suministramos comida individualmente, estas puede que se lleguen a adaptar y convivir juntas en paz, puesto que cada una tienen su territorio en el que sus necesidades están cubiertas, ahora bien, si metemos a varias ratas en un espacio más estrecho donde unas se pisen a otras, aunque arrojes comida suficiente, llega un momento que el que se pelean unas con otras. Si trasladas este experimento al ser humano entenderás que la proximidad genera violencia, por esto en este mundo tan cargado de personas, la educación es imprescindible.

Es tan claro que la violencia esta en nuestra naturaleza que solamente tenemos dos formas de mirarnos fijamente a los ojos los unos a los otros, una es:
-Por amor, y la otra,
-Por que quieres matar al otro.

Así, muchas personas renuncian a la violencia por miedo a ser víctima de la violencia. En palabras de Gandhi "si la alternativa a la violencia es la no violencia, coged la no violencia, ahora si la violencia desemboca en cobardía, mejor coged la violencia".

Según Steven Pinker "vivimos en la época menos violenta de cuantas ha conocido la humanidad a lo largo de la historia". 

Respecto a los valores universales, mucha gente piensa que estos valores están en crisis, pero no se dan cuenta que los valores universales siempre han estado en crisis, pues surgen de las crisis, surgen de lo que transgrede lo malo y va en contra de lo que deseamos, los valores universales pretenden proteger y defender la vida.
No hay duda de que hay un contraste de valores, pero lo que esta claro, es que los valores considerados como universales son comúnmente asumidos por la mayoría de los pueblos y civilizaciones, son los que protegen y respetan la vida, son los buenos, mientras que los valores considerados como malos son los que incitan hacia la debilidad de la vida ¿O que pueblo considera que la mentira es mejor que la verdad, o que la avaricia es mejor que la solidaridad, o que la cobardía es mejor que la valentía?. Ninguno verdad.

Todos las sociedades excluyen la violencia entre sí mismos, por que sino se destruirían.

- Gracias Fernando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario